top of page

Nuestras Raíces Bautistas - Primera Iglesia Bautista Hispana de Hialeah

  • pibhhweb
  • 11 sept
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 21 sept


A menudo nos preguntan: "¿Por qué se llaman bautistas? ¿Son cristianos o evangélicos?". La respuesta es sencilla: somos cristianos, porque seguimos a Cristo, y evangélicos, porque creemos y anunciamos el Evangelio. Nuestras prácticas reflejan un compromiso con las enseñanzas de Cristo que adoptó la iglesia primitiva del siglo I, basadas en el Nuevo Testamento.


¿Por qué nos llamamos bautistas?

El nombre aparece primero en Alemania en el siglo XVI y luego en Inglaterra en el siglo XVII. Se deriva de la palabra griega “baptízō” (βαπτίζω), que en el Nuevo Testamento se usa para hablar del bautismo, literalmente significa “sumergir, hundir o sumergirse completamente”.


Por eso el nombre “Bautista” refleja nuestra práctica distintiva: el bautismo de creyentes por inmersión, donde la persona es sumergida en agua como testimonio público de su fe. Como enseña la Biblia: “El que creyere y fuere bautizado será salvo” (Marcos 16:16).


El bautismo no es un ritual vacío. Representa la muerte al pecado y el renacer en Cristo, tal como declara la Escritura:


“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que, como Cristo resucitó de los muertos... así también nosotros andemos en vida nueva.” (Romanos 6:4)


En sus inicios, les llamaron los Bautistas a estas iglesias que por su práctica, se distinguían de muchas otras que aplicaban el bautismo infantil por aspersión (se rocía agua sobre el bebé). Y aunque en la actualidad la mayoría de denominaciones evangélicas también practican la inmersión, el nombre "Bautista" honra la herencia que nos definió en un momento clave de nuestra historia.


Si bien esta práctica nos ha dado identidad, lo que creemos va más allá del bautismo. Porque además creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y nuestra guía de fe; que hay un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; que Jesucristo es el Hijo de Dios, quien vivió sin pecado, murió y resucitó para darnos salvación; que el Espíritu Santo nos convence de pecado, nos guía y nos fortalece; que el hombre, creado a imagen de Dios, necesita arrepentimiento para su perdón y redención; que la salvación es un regalo recibido por medio de la fe en Cristo; que el matrimonio entre un hombre y una mujer fue instituido por Dios;  y que Jesús volverá  por segunda vez.

 

Por otro lado, defendemos la autonomía de las iglesias locales. Esto significa que cada congregación es independiente y que la asamblea local de los miembros de la iglesia es la que toma las decisiones administrativas más importantes, sin estar sujeta a directivas externas o jerarquías superiores.


En la Primera Iglesia Bautista Hispana de Hialeah, somos un faro para la comunidad hispana de Miami, ofreciendo cultos en español, estudios bíblicos y un ambiente familiar donde la fe se vive con autenticidad.


¡Así que, si buscas una iglesia cristiana en Hialeah, una iglesia evangélica en Miami o una iglesia bautista hispana que viva el evangelio con autenticidad, te invitamos a visitarnos!


A nivel global, cerca de 100 millones de personas se identifican como cristianos bautistas.
A nivel global, cerca de 100 millones de personas se identifican como cristianos bautistas.

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28:19-20).





 
 
bottom of page